Vive el presente para cultivar la calma interior

Basado en mindfulness

curso presencial en sevilla

Programa de 8 semanas de entrenamiento en Atención Plena

Calma tu mente disfrutando la experiencia del momento presente.

Disfruta la experiencia del momento presente y vive una vida más plena.

Vive la experiencia de calmar tu mente y aumentar el bienestar.

Gestiona mejor tus emociones, practica la comunicación consciente.

Aumenta tu concentración y memoria.

La sociedad en la que vivimos parece haber normalizado el estrés como forma habitual de afrontar el día a día. Horarios, objetivos laborales, tareas pendientes, incluso las relaciones sociales, un sin fin de exigencias y acontecimientos a los que hacer frente.

Tal vez tú hayas experimentado cómo el estrés reduce tu capacidad para disfrutar los momentos de alegría y placer que la vida pone a tu alcance, o cómo, quizás, te lleve a vivir situaciones especialmente tensas en las que sientas estar al límite de tus posibilidades, con una sobrecarga difícil de soportar.

Mindfulness es una forma de parar y tomar distancia de ese malestar que vivimos.

¿Qué es Mindfulness?

Los elementos de la definición de Mindfulness según Jon Kabat-Zinn son: la atención, que  es la habilidad que tenemos que entrenar; el momento presente, que es donde y cuando se vive la vida; y la actitud de no juzgar, tratando de vivir la experiencia sin emitir juicios.

Cuando la vida se escapa del presente hacia el pasado o el futuro. Mindfulness consiste en orientar la atención hacia lo que está pasando en este momento: sensaciones corporales, sonidos, olores, emociones, impulsos. 

Es decir, todo aquello que experimenta el cuerpo y la mente. Cuando uno se da cuenta de que la atención se dejó atrapar por ideas, recuerdos, preocupaciones, simplemente se vuelve a dirigir hacia lo que ocurre en el presente.

“Mindfulness es la conciencia que surge alprestar atención al momento presente, intencionadamente, sin realizar juicios al respecto. Es observar la realidad tal y como es.”

JON KABAT – ZINN

Qué aprenderás

beneficios

Maite López de Rueda

Psicóloga Sanitari Col. AN-06217
Instructora MBSR acreditada

Apasionada por de la mente desde muy joven.

Mindful ha traído a mi vida una nueva forma de relacionarme conmigo misma y con los demás.

Mindfulness ayuda, de forma práctica y sencilla, a observar los pensamientos sin dejarse arrastrar por ellos hacia el pasado o hacia el futuro. Poner la atención en el presente viviendo la experiencia que ocurre aquí y ahora, es una práctica que calma la mente y permite observar con perspectiva aquello que estamos viviendo, ya sea una sensación, una emoción difícil, un recuerdo o el impulso de actuar de determinada manera.

Cómo es el curso

8 semanas

Contenido teórico

Sesión 1:

Explorando Mindfulness

Consciencia y atención, piloto automático y rumiación, habilidades mindfulness, triángulo de atención.

Sesión 2:

Percepción y realidad

Percepción del mundoy de los procesos mentales, modo de ser y modo de hacer, suspender juicios, ciclos reactivos.

Sesión 3:

La gestión emocional

Valor adaptativo de las emociones básicas, manifestaciones corporales, estados de ánimo, regulación emocional.

Sesión 4:

Entender el estrés

El estrés y su fisiología, confrontando el estrés: respuesta de lucha, huída y parálisis, resiliencia y coherencia.

Sesión 5:

Cómo responder al estrés

Estresores, los tres cerebros, mecanismos adaptativos y estrategias de afrontamiento, responder o reaccionar, círculo de control.

Sesión 6:

Comunicación consciente

minfulness emocional, escucha consciente, estilos de comunicación, introducción a la “jornada de práctica intensiva”

Sesión 7:

Gestión del tiempo

Estilos de vida, gestión del tiempo, mejor prevenir, análisis de hábitos e incorporación de nuevas rutinas, alimentación consciente.

Sesión 8:

El viaje de tu vida

Integración de aprendizajes y vivencias, la visión, convertirnos en nuestros mejores amigos, hábitos felices, consolidar la práctica.

La práctica de Mindfulness te hace sentir mayor sensación de control sobre tu vida, te ayuda a considerar las situaciones estresantes como desafíos en lugar de amenazas y da sentido a la vida.

Mindfulness es una forma práctica y sencilla de observar los pensamientos sin dejarse arrastrar por ellos hacia el pasado o hacia el futuro. Poner la atención en el presente viviendo la experiencia que ocurre aquí y ahora nos permite observar con perspectiva lo queen ese momento estamos viviendo, ya sea una sensación corporal, una emoción difícil, un recuerdo o el impulso de actuar de determinada manera.

La práctica de mindfulness ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, desarrollando habilidades y recursos para trabajar estados mentales difíciles, reduciendo su impacto emocional. Es una invitación estar atentos a lo que ocurre en la mente, el cuerpo y el entorno, y desde ahí, enriquecer la experiencia, aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida.

Lo cuentan mis alumnos

Testimonios

Realicé el programa de Mindfulness MBSR y fue fantástico, me está sirviendo mucho y me conecta con el presente a cada momento. Agradezco a Maite que es una excelente profesional con mucha vocación para enseñar. ¡Mil gracias!!
Ana Platzer. Coach neurolinguístico
Hola, Maite es una terapeuta muy completa,además de ser una profesional muy preparada es humana y sensible, quiero agradecer su acompañamiento, su abordaje multidisciplinar. Es la persona que puede ayudar en cualquier problema emocional por su experiencia, preparación y humanidad.
Hortensia Martin
Aprender a vivir de forma presente y con consciencia plena no tiene precio y haberlo hecho de la mano de una gran profesional como Mayte ha sido todo un regalo.Gracias Mayte por todo lo que nos enseñas cada día.
Maribel Muñoz Franco
El Mindfulness me está cambiando la forma de estar en la vida. Gracias a ello han mejorado mis relaciones con los demás, la gestión de conflictos con mis hijas, y la forma de vivir la vida. Maite es una profesora cercana, entusiasta e implicada. Además transmite mucha calma. ¡Ojalá hubiera hecho un curso de Mindfulness antes!
Eva Vanderlindem

Apúntate a la lista de espera

Sesiones introductorias:
Lunes 26 de Abril (11.00 h) y Jueves 29 de Abril (19 h)

Algunos mitos sobre mindfulness y meditación:

Cuando practicas la meditación no hay que intentar detener el pensamiento sino observarlo, no quedar atrapado en él. Cuando la atención está centrada en la respiración y un recuerdo o preocupación llega a tu mente, trata de darte cuenta de que tu mente se ha distraído y vuelve de nuevo a poner la atención en tu siguiente inspiración.

No es necesaria ninguna posición en particular para practicar la meditación. Puedes sentarte en una silla, recostarte boca arriba, quedarte de pie o caminar para prestar atención al momento presente. Incluso la atención plena se puede practicar mientras realizas las actividades diarias, como cocinar, ducharte, correr, conducir o conversar.

Si bien la meditación tiene su origen en tradiciones budistas o hinduistas, hoy en día la práctica está desvinculada de toda creencia religiosa, tendencia espiritual o filosofía de vida y una amplia evidencia científica la respalda, relacionándola con una mejor calidad de vida y el aumento del bienestar físico y emocional.

Algo te ha llevado a esta página sobre la meditación: tu curiosidad, tu deseo de explorar, el anhelo de un poco de descanso y relajación, o la recomendación de un amigo o médico. Tal vez lo hayas intentado antes y pienses que “no se me da bien” o tal vez tengas una práctica continuada y simplemente tengas curiosidad por saber en qué consisten mis sesiones privadas. Bienvenido, entra.

La meditación es un regalo que te haces a ti mismo. Es una forma de experimentar una mayor calidad de vida simplemente entrando en tu interior y tocando tu centro por un momento. Es un breve retiro de tu mundo exterior que te permite volver a entrar en él con una presencia más viva.

Se ha demostrado que la meditación y el yoga son eficaces para aliviar la ansiedad, reducir la presión arterial y calmar el sistema nervioso. La atención plena y la meditación también pueden ayudar con la actividad mental excesiva que resulta inquietante, y a mantenerse presente en el aquí y él ahora. Cada una de ellas puede mejorar la capacidad de una persona para experimentar la vida más plenamente.

Personalmente, practico la meditación y el yoga y soy instructora de yoga certificada. He estado estudiando la Meditación Instintiva usando los Sutras del Resplandor como guía desde 2011 con Lorin Roche, Ph.D y soy un Maestro de Meditación Certificado, completando un Entrenamiento de 200 horas.

Entonces, ¿qué es la Meditación Instintiva? Es una forma revolucionaria de meditación que te permite encontrar tu propio estilo y camino personal en la meditación que se basa en un camino de intimidad con uno mismo, y el universo, no un camino de renuncia. No se trata de intentar controlar nuestra “mente de mono”. A través de la meditación instintiva, aprenderás que una mente calmada, clara y abierta llega de forma natural cuando te permites seguir tus ritmos naturales. Mientras trabajas conmigo, descubriremos tus caminos hacia tus estados meditativos mirando qué sentidos aprecias, qué instintos te hablan, si quieres moverte o sentarte o tumbarte mientras meditas. Qué es lo que te funciona para crear una práctica diaria. ¿Cuál es tu ritmo?

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