Mindfulness para Empresas y Organizaciones

programas adaptados a necesidades organizativas

apuesta por la empresa saludable

¿Qué es mindfulness?

Más que una nueva técnica que aprender, Mindfulness tiene que ver con explorar otra forma de relacionarse con la experiencia, aquello que vivimos en el día a día. Consiste en darse cuenta de lo que ocurre aquí y ahora, atendiendo a nuestra realidad con una perspectiva más amplia, sin juicio.

Mindfulness es una forma práctica de observar el contenido de la mente, como son los pensamientos, las emociones o sensaciones corporales, sin dejarse arrastrar por ello. Como resultado, la calma interior, que viene de la mano de numerosos beneficios en la salud tanto física como psicológica.

¿Por qué mindfulness en la empresa?

Para una empresa saludable, el bienestar de las personas que en ella trabajan es pieza fundamental que entra en juego con el fin de obtener un funcionamiento óptimo de la organización.

Amplia evidencia científica relaciona la práctica regular de Mindfulness con el aumento de bienestar en el puesto de trabajo y un mejor clima laboral, mayor productividad y disminución de los riesgos laborales. Resultados de estudios recientes apuntan a un mayor compromiso, vitalidad y rendimiento en los trabajadores que practican Mindfulness.

¿En qué consiste?

Contenidos

Beneficios de Mindfulness en la empresa

Según un estudio de Adecco (2016), el 65% de los trabajadores entrenados en mindfulness tenía una mayor sensación calma en su lugar de trabajo, la productividad había aumentado un 20% y se habían reducido en un 78% los día de baja debido al estrés, la depresión o la ansiedad en empresas cuyo trabajadores habían practicado mindfulness.

Nike, Apple, Deutche Bank, la NASA, eBay, Twitter, Starbucks, Google y otras grandes empresas, conocedoras de los beneficios de Mindfulness reconocidos por la comunidad científica, lo han incluído en su filosofía empresarial. Entre ellos están:

  • Reducción de estrés y ansiedad.
  • Entrenamiento en calma y concentración.
  • Más creatividad en toma de decisiones.
  • Práctica de la comunicación consciente.
  • Mejor cohesión de grupo en tiempos difíciles.
  • Mayor productividad y rendimiento, menor ausentismo.

“Mindfulness es la conciencia que surge al prestar atención al momento presente, intencionadamente, sin realizar juicios al respecto. Es observar la realidad tal y como es.”

JON KABAT – ZINN 

Programa MBSR

MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) o Reducción de Estrés Basado en Mindfulness es un programa que consiste en el entrenamiento sistemático de la atención. Es un enfoque que invita a entrenar una actitud amable hacia uno mismo y hacia el entorno a partir de los propios recursos internos.

El protocolo que sigue el programa MBSR fue diseñado por el biólogo molecular Jon Kabat-Zinn en 1979 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Desvinculado de toda creencia religiosa o filosofía de vida y respaldado por la ciencia, sus beneficios apuntan a más calidad de vida y aumento del bienestar.

Metodología

El programa está organizado por módulos independientes y su metodología es activa y experiencial. En cada módulo se proponen: presentación del tema de la sesión, prácticas, dinámicas grupales y espacios de diálogo para resolver dudas y compartir experiencias.

El curso incluye prácticas formales e informales propuestas como tareas a practicar en el día a día, facilitando que Mindfulness se implemente en la vida diaria. Incluye también un proceso de evaluación.

Propuesta formativa personalizada

Cada módulo del programa aborda una de las distintas temáticas del MBSR, manteniendo como eje principal la práctica de Mindfulness. Ello hace posible ofrecerlos por separado, adaptando la propuesta formativa a la demanda de la empresa y a sus necesidades organizativas. Se ofrecen así mismo sesiones de seguimiento personalizado o grupal y talleres de profundización.

Formación bonificada

Para realizar el curso puede disponer del crédito destinado a formación que concede la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo FUNDAE (antigua Fundación Tripartita), aplicando bonificaciones a la Seguridad Social una vez realizada dicha formación.

¿Dónde estamos?

Edificio Bermejales Center
Avda. de Finlandia, 1 Módulo 19