TRE presencial en Sevilla

Técnica corporal que activa un mecanismo natural de temblores que, de manera segura, libera estrés, tensiones profundas y trauma.

una forma sencilla y eficaz de soltar el estrés

El estrés

La sociedad en que vivimos parece haber normalizado el estrés como forma habitual de afrontar el día a día. Estrés que, en ocasiones, puede reducir tu capacidad para disfrutar los momentos de alegría y placer que la vida pone a tu alcance, o que quizás, te lleve a vivir situaciones especialmente tensas en las que sientas estar al límite de tus posibilidades, soportando una carga que te supera.

El estrés se trata de la respuesta natural de supervivencia ante una situación que la persona percibe como amenazante y que produce una sobrecarga de tensión que prepara al organismo para una acción potencialmente necesaria, a niveles fisiológico, psicológico y conductual. Si no se cuenta con los recursos suficientes para hacer frente al factor estresante aparece el estrés, que mantenido en el tiempo puede provocar la aparición de enfermedades y poner en riesgo la vida.

Sin embargo, el estrés puede ser un factor estimulante que invite a desarrollar la resiliencia o capacidad de sobreponerse a las adversidades y adaptarse, si se cuenta con recursos que ayuden a afrontar esos desafíos vitales.

Técnica TRE

TRE es una técnica simple que libera tensiones profundas del cuerpo causadas por momentos de estrés agudo o prolongado en el tiempo, sucesos difíciles de superar o simplemente experiencias cotidianas que poco a poco se van volviendo una pesada carga: estrés laboral, preocupaciones, objetivos que cumplir, horarios, competitividad, relaciones conflictivas, etc.

Las siglas TRE (Tension & Trauma Releasing Exercises) corresponden a una técnica creada por David Berceli, psicoterapeuta, analista bioenergético y consultor internacional en áreas de prevención del trauma y resolución de conflictos, la cual ha desarrollado basándose en su propia experiencia durante los años que vivió en países de gran conflictividad social y bélica. La técnica fue descubierta observando la respuesta natural de temblor que ocurre en el organismo inmediatamente después de sufrir un evento traumático.

metodo-tre

La técnica TRE tiene como finalidad la reducción del estrés usando una serie de siete sencillos ejercicios que evocan unos temblores neuromusculares que comienzan en las piernas y que pueden seguir su desplazamiento hacia arriba, pasando por la pelvis, cadera, abdomen, tórax, hombros. Dichos temblores liberan la tensión muscular crónica profunda contenida en el “centro energético” del cuerpo, comenzando en el músculo psoas y desplazándose hacia afuera y a lo largo de la columna liberando las tensiones, desde el sacro hasta el cráneo.

TRE es considerado como un potencial método de liberación del estrés, puede ser fácilmente enseñado, ya sea de forma individual o en grupo, y los ejercicios son simples y se pueden adaptar a la forma física y posibilidades de cada individuo. Esta técnica está siendo utilizada en numerosos países alrededor del mundo como una herramienta efectiva para relajar el estrés crónico, la tensión física y el trauma emocional.

Aunque es recomendable usar la técnica TRE en el contexto terapéutico, en el caso de emplear la técnica uno/a mismo/a, la experiencia estará bajo control de la persona, que podrá ir regulando la intensidad de los temblores según el nivel que pueda tolerar.

Los ejercicios para la Liberación de la Tensión y el Trauma (TRE) permiten la activación de los mecanismos naturales de regulación del organismo frente a situaciones estresantes, traumáticas o amenazadoras.

El ser humano, como el resto de mamíferos, está biológicamente programado para responder a una situación traumática, poniendo en funcionamiento al organismo para salir airoso del trance. La parte más primitiva del cerebro actúa cuando la situación lo demanda con el objetivo primordial de garantizar la supervivencia de la especie. Este sistema básico cerebral ante un peligro, desencadena una activación fisiológica en el organismo que moviliza a la persona para que luche o huya.

Cuando la situación no permite ni la respuesta de lucha ni la de huida el organismo va a inmovilizarse, como una reacción natural biológicamente programada de parálisis en la cual el cuerpo parece impotente e indefenso, y sin embargo, encierra una enorme energía vital. Es un mecanismo que produce una secreción de opiáceos endógenos que reducen el pánico y anestesian el cuerpo durante la situación traumática. Un individuo amenazado puede descargar la energía movilizada para hacer frente a la amenaza y así evitar que su sistema nervioso quede atrapado en el trauma.

La técnica TRE permite liberar esa carga bioquímica y neuromuscular acumulada en el momento de peligro y facilita la recuperación espontánea del evento traumático. Los temblores realizan la descarga del exceso de energía y calman el sistema nervioso, devolviendo a la persona a un estado de equilibrio y bienestar.

Aprende esta técnica de liberación del estrés y comienza a beneficiarte de sus efectos en cuerpo y mente. 

Sábado 13 de Noviembre de 10:00 a 13:00.